Noticias

El rock es de les pibis: El colectivo que busca visibilizar la diversidad y disidencia de la escena under nacional

El rock es de les pibis: El colectivo que busca visibilizar la diversidad y disidencia de la escena under nacional

A partir del quiebre que implicó la ola de denuncias de abusos que se dieron dentro de la música argentina en 2016, empezó a amplificarse, en carne viva, la necesidad de artistas que no formaban parte del nicho masculino, heteronormado y cisgénero de ser mostradxs, escuchadxs: como acto artístico pero fundamentalmente también político.

De la mano del feminismo, la punta de lanza fue llevada por una generación de artistas emergentes que sin embargo ya venían hace muchos años haciendo ruido y movida en la escena: Marilina Bertoldi condensó el pináculo de este proceso con el Gardel de Oro que ganó con Prender un fuego en 2019 y que aún tiene resonancias hasta el día hoy (pensemos en su reciente Luna Park). Escena en la cual muchas otras colegas acompañan y crecen, tanto individual como colectivamente, en un camino que unificó condiciones contextuales con propuestas de calidad artística descollante y diversa: Lucy Patané, Paula Maffía, Violeta Castillo, Isla Mujeres y Las Grasas Trans, por solo nombrar algunas de ellas.

En este contexto, también emergieron propuestas culturales como el colectivo El rock es de les pibis, que se hicieron eco de este proceso y decidieron documentarlo, apoyarlo y alimentarlo a partir de distintas acciones: presencia en redes sociales, cobertura de shows, producción de fechas y ciclos, la gestión de una agenda semanal con propuestas orientadas a la diversidad y más. Un colectivo ecléctico cuyo principal objetivo es el apoyo, la difusión y la concientización de una escena heterogénea, con protagonistas más visibles, y del mismo modo, buscando impulsar a quienes siguen sus pasos.

“El 14 de junio de 2019 presenciamos el histórico show de Marilina Bertoldi en Flores, salimos flasheades y coreando ‘El rock es de las pibas’”. señala Rodrigo García Matú, uno de los fundadores de este colectivo, en conversación con Indie Hoy. El 5 de agosto del mismo año, con un posteo en redes, comenzó este colectivo que creció con el tiempo, diversificando su propuesta dando un apoyo fundamental a les artistas de manera altruista y 100% autogestiva. Nacido poco antes de la pandemia por el COVID19, resulta llamativo y destacable cómo este proyecto supo adaptarse rápidamente a un contexto nuevo en cual poder seguir apoyando a lxs artistas, a pesar de las medidas que se tomaron durante el 2020 y 2021. A través de las redes sociales, propusieron ciclos de entrevistas, streamings de artistas tocando a beneficio de los espacios culturales en su principal canal de difusión de redes, Instagram (en el que que hoy por hoy cuenta con más de 18 mil seguidorxs). Hoy, esa constancia férrea les llevo a poder seguir apoyando la escena ya de maneras presenciales y compartir el cariño en vivo de artistas y público.

“El rock es de las pibas, ese fue nuestro primer nombre, surge por la necesidad de generar un espacio de difusión de una escena que veíamos no estaba siendo considerada -continúa Rodri-. Creemos que a pesar de tener solo tres años de vida nos hemos ganado un lugar importante a base de trabajo y propuestas renovadoras siempre”. Junto a Laura Matarrese fueron modelando una propuesta ecléctica que hoy por hoy tiene una pata comunicativa y de difusión, una pata productiva en colaboración con espacios como Casa Brandon y JJ Circuito Cultural, y también un aspecto visual en el que se destacó la incorporación de la fotógrafa Nadia Guzman como principal bastión en la cobertura de recitales bajo su lente.

“Si bien colaboré varias veces en el medio con algunas coberturas y fotos, recién este año me empecé a involucrar más en la parte de producción. Somos un grupo de fotógrafas y diseñadoras gráficas colaborando con los fundadores del colectivo”, señala Nadia, quien también trabaja en otro espacio fundamental de la cultura independiente, la disquería Mercurio. “Me copa que cubran más la escena del under y sobre todo a artistas disidentes que son les que tienen menos visibilidad todavía”.

¿Qué rol sienten que cumplen en la difusión de la escena emergente hoy?
A pesar de tener solo tres años de vida, nos hemos ganado un lugar importante a base de trabajo y propuestas renovadoras. Nuestra cuenta todos los findes tiene coberturas fotográficas de bandas emergentes, ofrecemos la “Agenda del finde” con todas las movidas de la escena, publicamos lanzamientos quincenalmente, efemérides musicales y sociales, y a partir del año pasado también incursionamos en la producción de recitales. Y por supuesto tenemos nuestro canal de YouTube, Spotify, Twitter y Facebook. Todo es autogestivo e independiente.

¿Cómo definirían su propuesta? ¿A qué sienten que obedece el crecimiento del proyecto?
Buscamos dar visibilidad y promover espacios, principalmente, a artistas y bandas de mujeres y del colectivo LGBTIQNB+, como así también a aquellos varones cis comprometidos con temas sociales, visiones inclusivas y que no frivolizan la música. Estamos convencides que el crecimiento, que aún continúa, se debe a una red que se fue armando en donde acompañamos a muches artistas y bandas en sus proyectos y a la vez elles nos bancan a nosotres. Por otro lado, el equipo fue creciendo y eso fue clave para generar mejor y más contenido. También el hecho de repensarnos y renovarnos constantemente es un aspecto que revaloriza nuestro laburo día a día.

¿Cuál es su visión respecto a la escena independiente hoy y el lugar que ocupan les artistas LGBTIQ+ en ella?
Si bien hubo muchos avances en los últimos años, todavía es muy difícil ser artista independiente en Argentina, y más si no sos de CABA. Sin embargo, las redes que se van generando y el acompañamiento entre artistas son fundamentales para que el movimiento no se detenga. Tenemos la seguridad de que la salida siempre sea colectiva. Dentro de la escena independiente, hay variedad de voces y propuestas súper increíbles que valen la pena ver y escuchar. Creemos que es un gran momento en ese aspecto. Lo que sí queremos remarcar es que dentro del mainstream poco de esto pasa.

¿Cómo surgió la posibilidad de convocar a Mugre y a La Piba Berreta para el show que se viene de festejo? ¿Qué nos pueden adelantar?
Nuestro primer festicumple en 2020 fue en streaming por Instagram y YouTube durante cinco días con diez artistas a beneficio de diez organizaciones y centros culturales que estaban siendo golpeades por la pandemia. El año pasado, con distanciamiento social y por la tarde lo festejamos con una hermosa fecha en Quetren donde tocaron El Fin del Cuento, Amor Elefante y Melanie Williams. Así que este año queríamos una celebración a puro pogo, baile y durante toda la noche.

¿Cuáles son los próximos pasos de este proyecto, mayormente de difusión y producción de shows, que ya cumple tres años?
Estamos laburando mucho para que todo salga genial en el festejo de nuestros tres años, y también estamos preparando sorteos re copados gracias a Mercurio Disquería y Blasfemia. Mientras, seguimos realizando coberturas, difundiendo shows, música y también pensando en nuevos
contenidos audiovisuales, nuevas formar de presentar nuestro material en las redes… Nos queda mucho por hacer.

Mugre y La Piba Berreta se presentan este viernes 26 de agosto a las 21 h en el Festicumpl3 de El rock es de les pibis en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347, CABA), entradas disponibles a través de Passline.

marilynadmin

septiembre 19th, 2022

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.