Noticias

La familia de Frida Kahlo le exige a Puma retirar del mercado una colección inspirada en su figura

La familia de Frida Kahlo le exige a Puma retirar del mercado una colección inspirada en su figura

La familia de Frida Kahlo está en conflicto con Puma, la marca alemana de ropa y calzado que hace un tiempo sacó a la venta una colección inspirada en la artista mexicana. De acuerdo a los reportes, Mara Romeo -la sobrina nieta de la icónica pintora- le pidió a la empresa que quite del mercado dicha colección y le otorgó un plazo de una semana para que se retire de cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o la imagen de Kahlo.

Según el diario El País, el equipo legal de Romeo envió una carta el 22 de julio donde se contempla demandar a Puma en los juzgados españoles si no se frena la campaña. Firmada por Alfonso Durán -representante de la familia de Kahlo-, la carta “hace referencia a una colección de zapatillas, remeras, camisetas, pantalones y accesorios que la marca lanzó en colaboración con Frida Kahlo Corporation, la sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de Frida Kahlo”.

Romeo, quien lleva casi 10 años en una disputa legal con la sociedad, “acusa a la compañía de haber incumplido sistemáticamente el convenio firmado tras la creación de la compañía”. Por su parte, la sociedad se ampara en que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”.

En la carta enviada el viernes, el equipo que representa a Romeo le avisa a Puma que iniciaron al menos dos demandas, una en Panamá y otra en España, contra la mencionada Frida Kahlo Corporation. En la primera, la familia pide medidas cautelares y la designación de “una administración judicial” que se encargue de “la defensa de los intereses de la sociedad”. En la segunda, los abogados piden la “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” con Frida Kahlo Corporation “en relación con el uso indebido de la imagen y el nombre” de la pintora.

La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation se da en el marco de la iniciativa She Moves Us, con la que la firma alemana dice buscar “que todas las mujeres encuentren la fuerza en ellas mismas”. En la página web de Puma expresan que “Frida Kahlo es un ejemplo mexicano del empoderamiento femenino” y que “la colección busca elevar el estilo a través de diseños inspirados en las obras de arte, frases y cultura” de la pintora.

marilynadmin

septiembre 12th, 2022

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.