Noticias

The Beatles: Los dueños de los derechos de la música a lo largo de la historia

The Beatles: Los dueños de los derechos de la música a lo largo de la historia

Para nadie es un secreto que el repertorio de The Beatles es uno de los más valiosos de la historia de la música, y no solo de un modo simbólico sino también económico. Pues bien, ante la pregunta de quién es el actual propietario de los derechos de la música de los Fab Four en la actualidad, según reporta Live for Live Music, la respuesta es que estos se dividen entre Paul McCartney y Sony Music Publishing.

No obstante, la historia del legado de la banda de Liverpool es bastante extensa. A continuación, compartimos los hechos más importantes en cuanto a este asunto de acuerdo con Billboard.

1963
Por entonces se lanzó Please Please Me, el disco debut de los Beatles. Los dueños de los derechos en esos momentos eran Northern Songs (propiedad del editor Dick James), Brian Epstein (manager del grupo), y los propios John Lennon y McCartney.

1965
Durante ese año, Northern Songs se convirtió en una sociedad en la que los cuatro miembros de los Beatles tenían participación, aunque lógicamente John y Paul tenían un porcentaje mayor que George Harrison y Ringo Starr.

1969
Luego del fallecimiento de Epstein, las relaciones entre los Beatles y James se deterioraron al punto de que el editor vendió su parte de Northern Songs a ATV Music. Más adelante, Lennon y McCartney harían lo mismo.

1985
Finalmente, ATV se vendió y su comprador fue Michael Jackson por consejo de Maca, quien era su amigo. Fue así como el Rey del Pop adquirió la colección de canciones de los Beatles por la cifra de 47,5 millones de dólares.

1995
La época dorada de Jackson había pasado y empezaron los problemas legales y financieros. En medio de ese panorama, el mítico cantante le vendió la mitad de ATV a Sony Music.

2016
Tras la muerte de Michael en 2009, su 50% de participación pasó a sus herederos hasta que Sony decidió comprar la otra mitad de la compañía en 2016.

2018
McCartney demandó a Sony con la intención de recuperar los derechos de las canciones que él había compuesto. Gracias a un acuerdo privado, el exbeatle recuperó los derechos de 32 de los primeros temas de los Beatles, y se espera que acceda a más canciones del catálogo desde 2026.

marilynadmin

enero 24th, 2022

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.